Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento de nuestro querido amigo Iván Mättig Catalán, acontecido ayer 19 de octubre de 2024.
Originario de Curacautín, Iván se interesó en el Esperanto desde muy joven, durante un período en que fue estudiante del Seminario católico en San José de la Mariquina. Más tarde, cuando su vida había tomado ya otro rumbo (casado, con hijas, funcionario de la empresa RECSA de Quilicura), Iván fue el motor principal de una de las más importantes fases de promoción del Esperanto en Chile, cuyo hito fue la refundación de la Asociación Chilena de Esperanto (Ĉilia Esperanto-Asocio), en 1977, junto a otros pioneros como Daniel Zanelli, Alfonso Toloza, David Alvéstegui y Jorge … Ya en 1979 UEA reconoció oficialmente a Ĉespa como una sus landaj asocioj. Con generosidad y compromiso, aceptó presidir ĈESPA a través de sucesivas reeleccciones, hasta completar 30 años de liderazgo.
Fue Delegado y representante de UEA en Chile, y mantuvo intercambio epistolar con esperantistas de más de 98 países, lo que le permitió montar exposiciones filatélicas que ilustraban las posibilidades de nuestra red internacional de personas ligadas voluntariamente entre sí por un idioma común. Asimismo, acogió a numerosos visitante extranjeros, siempre con amabilidad, buena voluntad y generosidad tan características de su personalidad. También participó en algunos Congresos Mundiales de Esperanto, por ejemplo Brasilia y Buenos Aires, junto a su esposa.
Su infatigable compromiso por difundir y enseñar el Esperanto en Chile se manifestó en el curso por correspondencia que él mismo creó y dirigió, un valioso y efectivo instrumento que permitió, en la era pre-internet, ampliar la comunidad de hablantes de Esperanto en Chile, particularmente durante la década de los 1980s. Entre sus alumnos de entonces se encuentran los firmantes de este obituario. Actualmente su manual está disponible gratuitamente en nuestro sitio web.
A Iván le gustaba traducir canciones tradicionales chilenas al Esperanto, tales como Si vas para Chile, Chiu chiu, Río Río, entre otras.
Con su buen humor de siempre, en los encuentros de esperantistas Iván gustaba de contar anécdotas, y daba muestras de su genuino ecumenismo, muy cercano espiritualmente al homaranismo de Zamenhof.
Ĉespa distinguió a Iván como Miembro Honorario en 1997, y recibió por parte de UEA un reconocimiento por sus 50 años de fidelidad como miembro individual. Con mucha gratitud por su generosa dedicación al Esperanto, saludamos a su familia de parte de todos quienes tuvimos el privilegio de conocerlo y disfrutar de su amistad en este contexto. Restu en paco, kara Iván!
HCG, JAV
Comments are closed