Participación

               La participación a favor del Esperanto de los interesados en el Idioma Internacional, es altamente deseable, ya sea en grupos locales, regionales, a nivel nacional e internacional.        

              Si bien el tipo de participación es variable, puede ir desde incluir la palabra "Esperanto" con una indicación a dónde obtener más informaciones, hasta comprometerse con las organizaciones, fundaciones, sociedades, empresas que promueven el idioma, asumiendo roles directivos en ellas.

           En Chile, constitucionalmente - y hasta que no se modifique- no es posible obligar a pertenecer a la Asociación Chilena de Esperanto y/o a la Juventud Esperantista de Chile ONG. Lo que es lamentable porque esto hace que las organizaciones nacionales no sean fuertes ni tengan los recursos humanos y económicos para hacer difusión y otorgar servicios a sus socios.

          Si usted desea comprometerse en roles directivos en cualquiera de las organizaciones esperantistas chilenas, los requisitos generales son los siguientes:

1.- Ser mayor de 18 años;

2.- No haber sido formalizado criminalmente;

3.- Tener al menos un año como socio;

4.- Estar registrado como socio y al día en sus cuotas sociales.

          En todos los casos, se debe proporcionar el certificado de antecedentes, que se obtiene en forma gratuita desde el Registro Civil, con su clave única; aportar una fotografía  tamaño carné y  las ideas de trabajo que se pretende desarrollar como directivo. 


¿Cómo ayudar?


           Si deseas ayudar en la difusión del Idioma Internacional Esperanto en Chile, puedes hacer una multitud de cosas, y no necesariamente para ello debes aprender el idioma. 

        Con regularidad tenemos conocimiento de personas que desearían con gusto colaborarnos en un programa bien planificado. Pero quienquiera que trabaje en algún movimiento voluntario, sabe cuán difícil es encontrar ayudantes.

        Tenemos aquí dos afirmaciones que, al parecer, se contradicen una con la otra. Sin embargo, la solución es fácil : "Muchas personas colaborarían, si solo supieran cómo”.

       Para esos hombres y mujeres, damos aquí una lista de sugerencias y proposiciones para que ellos sepan cómo pueden ayudarnos a cumplir los objetivos de ĈESPA /  ĈEJO.

      Se podría pensar que se tratan de pequeñeces, pero si Ud. supiera que tales pequeñeces y de “ladrillos” sin importancia se ha construido nuestro movimiento  por todo el mundo. 

        Por favor elije sólo un punto, pues de este modo podrá ayudarnos más efectivamente; pues si los toma todos al final no podrá satisfacerlos completamente y la tarea fracasará. No es necesario hacer mucho, pero haga bien aquello que eligió. Un trabajo en común es fácil, eficaz y agradable. No olvide informarnos periódicamente de sus acciones. Algunas ideas:  

1.- Verifique si ocurrirá alguna reunión, encuentro, exposición, feria provincial, nacional o internacional dentro de la región o ciudad. Organice allí la propaganda para el Esperanto.

2.- Envía folletos informativos o e-mails al redactor de alguna revista  o periódico nacional, regional o local, y pida que se emita una opinión sobre ellos en dicha publicación. Si no resulta a la primera vez, hágalo una y otra vez.

3.- Contacta con los encargados de centros culturales o de extensión en la municipalidades o Universidades. Pida su colaboración. Hágale saber el valor que el Esperanto significa para el mundo; la paz y comprensión mundial y la posibilidad de aprender otros idiomas y conocer otras culturas por medio del Esperanto.

4.- Averigua si existe una dirección en su país en donde los interesados puedan recibir información sobre el Esperanto y pedir las publicaciones en forma fácil y rápida. Verifica si la dirección es conocida; si no lo es, mejore esto.

5.- Elija alguna de las revistas juveniles que incluya las direcciones de personas que desean correspondencia y envíeselas al encargado de su Región en la Asociación Chilena de Esperanto . Si está abonado a revistas de Esperanto, traduzca las peticiones de correspondencia y envíelas a revistas, a diarios o periódicos de su país y a los diversos clubes de correspondencia haciendo mención del Idioma Internacional Esperanto.

6.- Envíe material a nuestro boletín “Esperanto-Noticias”, tales como reportajes, cuentos, dibujos, fotos, crucigramas, anécdotas, sugerencias e ideas, etc. ya sean escritos  en castellano o en esperanto, y así alivianará el trabajo de los redactores.

7.-Traduzca algún artículo de alguna  revista esperantista para su revista, periódico o sitio web favorito nacional, regional o local, señalando la fuente y el idioma Esperanto, evitando agregar información superflua o demasiada información de una sola vez. Esto impresiona negativamente a los diversos redactores.

8.- Preocúpate que la palabra ESPERANTO aparezca en la mayor cantidad de libros, agendas, directorios telefónicos, guías telefónicas en los diarios, sitios webs,  etc. en tu ciudad; procura que sea de un tamaño legible fácilmente y a buena distancia. Si es posible imprimir auto-adhesivos, hazlo y notifica al encargado regional de la Asociación  para su distribución pareja en todo la región del país. Saca fotocopias de cursos por correspondencia, o de folletos que lo presenten, y distribúyalos en bibliotecas, cafés, pubs u otros lugares públicos.

9.- Haz al menos una mejora dentro de la organización esperantista en tu país. Ayuda a los encargados en su localidad o región para que él/ella pueda destinar sus esfuerzos a otras regiones del país o a otras tareas prioritarias, pues estará seguro que donde Ud. vive habrá alguien en quien confiar; y si deseas y tienes voluntad, asume roles directivos, que permitan cambiar aquello que ves no marcha adecuadamente!