Formando Grupos Locales

Damos aquí algunos datos sobre cómo crear grupos a lo largo y ancho de Chile. Depende de tí si en tu ciudad se crea o no un grupo esperantista.

¿Qué es un Grupo Local?

Cualquier grupo de personas que hablen esperanto o grupo de estusiastas y simpatizantes del idioma o de la idea, es un “grupo local”, sin importar el tamaño o cómo funciona. Puede ser llamado grupo, asociación , capítulo, o de alguna otra manera.

¿Por qué llamarlo Grupo Local ?

A menudo nos referimos a la organización local como “ grupo local” porque a veces la palabra “club” conlleva el significado que no tiene nada que ver con lo que el grupo está haciendo. El grupo puede ser llamado asociación, club, capítulo, o “Konversacia Rondo” . Ustedes pueden elegir el mejor nombre de acuerdo a sus gustos.

Un “club” generalmente exige tener una Directiva, actas, directores, cuotas, deberes y obligaciones, etc. Muchos grupos no caen en esta descripción. En nuestra asociación, los grupos locales son libres de hacer cualquier cosa que deseen para cumplir los objetivos de sus miembros.
En este manual usamos el término grupo en forma genérica para referirnos a cualquier un colectivo organizado ( o desorganizado) de personas que hablan Esperanto, que lo aprenden, o simplemente simpatizan con la idea.

Requisitos

 No hay requisitos para:

1.- Un Mínimo o máximo de participantes de un grupo

2.- Las Formalidades de constitución de la estructura grupal

3.- El Nivel de conocimiento del idioma Esperanto

4.- Una aprobación oficial por CHESPA / CHEJO

Los grupos locales son absolutamente independientes de la Asociación Chilena de Esperanto, en atención a la actual normativa constitucional vigente en Chile. Los grupos locales pueden organizarse según la normativa para organizaciones territoriales funcionales y con estatutos tipos proporcionados por los Departamentos de Organizaciones Comunitarias de las municipalidades chilenas, como organizaciones culturales o por el Departamento de Personas Jurídicas de la Municipalidades. No obstante ello, CHESPA/CHEJO proveerá servicios de distintas maneras a los grupos locales y a sus miembros. Se espera que quienes hablen Esperanto sean leales y correspondan los servicios proveídos con su membresía grupal en la Asociación y el pago de sus cuotas sociales grupales, aunque la pertenencia a ella no es obligatoria.

Una Persona

Incluso una única persona puede llegar a ser un grupo local. Pero, ¿por qué una persona querría ser un grupo local? Eso puede facilitar el comienzo y crecimiento de un grupo mayor. Sólo déjanos conocerte. Te ayudaremos con ideas, planes, materiales y otras cosas que puedas necesitar.

Si no hay otros esperantistas o interesados en el Esperanto en tu área, puedes anunciarte como ”grupo local” y ser nuestro contacto en el área. Nos das tus datos para contactarte y te pondremos en nuestro sitio web como contacto para un grupo local en tu región.

Puedes ser un grupo local o un contacto, sin importar tus conocimientos del Idioma Internacional Esperanto, incluso cuando no sepas nada de él o seas un principiante. Muchos grupos alrededor del mundo han comenzado con sólo un interesado, que ¡ ni siquiera hablaba esperanto!!!

Sólo considera que cualquier grupo tiene su inicio con alguien que tuvo la suficiente visión y motivación para continuar el camino. Si estás en esta categoría, lee la sección “¿Cómo empezar y hacer crecer un grupo?”.

 

Pequeños Grupos

Muchos grupos locales se consideran a si mismos como pequeños. Quizás esto signifique que 3 a 8 personas estén presentes en una reunión semanal o mensual. Este es un tamaño bueno para un grupo, porque posibilita que los encuentros se realicen. Habrá alguien con quien hablar en Esperanto, con una práctica avanzando en varios niveles de conocimiento del idioma y de experiencias.

Un grupo pequeño puede planificar actividades y organizar eventos y clases. Un grupo pequeño es la piedra fundamental para alcanzar una masa crítica desde la cual es más fácil funcionar, crear visiones comunes, hacer tormentas de ideas para crecer, trabajar juntos diversos proyectos, planificar programas interesantes e informar al público.

Grupos Grandes

En Chile no tenemos grupos locales grandes como en otros países. En diversas áreas puede haber una concentración de muchos miembros que pueden ser 20 a 50 personas en los encuentros más importantes del grupo. Estos grupos usualmente tienen boletines, directivas, cuotas, cursos, y una gran variedad de proyectos establecidos para informar al público.

Conocimientos del Idioma

 Los niveles de destrezas en el conocimiento del idioma pueden variar drásticamente de grupo a grupo, e incluso dentro de un mismo grupo. La falta de experiencia esperantista no significa que un grupo no pueda estar activo.

Ha habido casos que los grupos más nuevos compuesto solo de principiantes ha crecido más que los grupos ya establecidos.

Los grupos de principiantes tienen la experiencia fresca de querer conocer todo acerca del Esperanto y de cómo comprometerse con el Esperanto. Es a menudo este entusiasmo que puede atraer a otros.

Es absolutamente posible que tu grupo sea activo y tenga proyectos y programas interesantes sin consideración de las destrezas lingüísticas que posean sus integrantes.

Asociaciones Culturales sin fines de lucro.

Es este un campo que debemos comenzar a explorar con más ahínco, pues existe la Ley de Donaciones Culturales que permitirían llevar adelante proyectos interesantes para la difusión y el desarrollo del Movimiento Esperantista en Chile. El trabajo conjunto con otras organizaciones privadas o estatales puede abrirnos las puertas al financiamiento de nuestras actividades. Siempre es bueno asesorarse con un contador y un abogado para las eventuales donaciones con deducción de impuestos de la renta.

No obstante este objetivo, debemos tener presente que los grupos locales son entidades sin fines de lucro, y que no existe relación de dependencia de ellos respecto a la Asociación Chilena de Esperanto.

          Suponiendo que usted está comenzando desde cero para contituir un grupo de Esperanto, le invitamos en primer lugar a  contactarse con la Asociación Chilena de Esperanto. Esto le dará acceso a las direcciones de las personas en su área que son miembros de la CHESPA/CHEJO o que hayan al menos expresado su interés en el esperanto. 

          Pregunte por grupos de correo electrónico  o en facebook al webmaster del sitio, o por los grupos locales existentes en su localidad. Si no hay uno constituido ya, considere su puesta en marcha. Cualquier esfuerzo de comunicación es la clave para el éxito en su creación. 

          Una vez que haya un grupo local, puede solicitar a la Oficina Central para que le notifique cada vez que haya interesados en su área, para contactarlos y así invitarlos a participar.

          Para formar un grupo desde cero, y una vez recibida la información acerca de interesados en su localidad por parte de la Asociación, hay que buscar un lugar o ver la forma de reunirse virtualmente por zoom, team, meet, whatsapp o telegram.

          La primera reunión es mejor hacerla en un lugar público, de modo de dar seguridad a todos los participantes. 

          Una vez elegido el lugar, (un lugar público con posibilidad de alimentación,  acceso al transporte público, cercano a las principales autopistas / puntos de referencia, situado en el centro de la ciudad  preferentemente), póngase en contacto con los interesados de su área que puedan comprometerse, ya sea por correo electrónico o teléfono a participar en la conformación del nuevo grupo. No se decepcione si la participación es escasa al principio. En el día de hoy, muchas personas tienen cosas que hacer y el día que escogió para su reunión podría entrar en conflicto con otras cosas. 

          Si puede organizar reuniones semanales o mensuales, con el tiempo la gente será capaz de “hacerse el espacio” en el calendario y en su agenda para asistir a ellas, si quieren. Hay que hacer presente que algunas personas temen ir a la reunión por no tener conocimientos del Esperanto, por lo que en la invitación es necesario dejar en claro que no es un requisito el saber o hablarlo, sino simplemente tener interés en el idioma.

          Si la primera reunión resultó, no olvide sacar fotos o videos ( previamente pida permiso a los participantes para ello), lo que servirá para promover los nuevos encuentros.

 

Algunos Consejos sobre cómo comenzar un Grupo de Esperanto

 

Si su ciudad no tiene un grupo de Esperanto, ¿por qué no comenzar uno? Usted no necesita permiso de nadie para iniciar un grupo!

1.- Elija Hora y Lugar

Incluso si usted no tiene tiempo para anunciar un grupo, elija una hora y el lugar donde se puede ir, por una hora cada semana y utilizar el tiempo para hacer algo, cualquier cosa relacionada con el esperanto: leer en esperanto, tratar de escribir algo en Esperanto, etc. Sólo fijar la hora dentro de su propio horario y asegurarse de que puede asistir a ella.

Las reuniones semanales parecen funcionar mejor que las reuniones mensuales, se convierten en parte de la vida de las personas, como ir al cine, y que se acostumbren a saber que “los martes por la noche es la reunión de Esperanto”. (Trate de elegir una noche sin programas de televisión importantes. 

Es una buena idea de realizar reuniones en un lugar público, en lugar de la casa de alguien. Las salas suelen estar disponibles en las bibliotecas, centros comerciales, y centros comunitarios. En los restaurantes también puede funcionar bien.

Cada vez más, es posible encontrar lugares con conectividad a red inalámbrica de internet, que permite llevar consigo una computadora portátil y tener acceso a los recursos de Internet, durante la reunión, lo que puede ser útil.

2.- La divulgación de las reuniones

Cuando estés listo para empezar a hacer publicidad de sus reuniones, incluya su grupo en la lista oficial de grupos del sitio oficial de la Asociación, y cualquier grupos regionales de esperanto, y en eventaservo.org . Esto ayudará a la gente a informarse sobre sus reuniones. Usted también puede enviar anuncios ocasionales acerca de su calendario de reuniones a la lista de correo en esperanto. Puede haber gente en su área que acechan en la lista de correo y que pueden asistir a las reuniones, si saben que está ocurriendo.

La mayoría de los periódicos y estaciones de TV-cable le permiten anunciar su grupo de forma gratuita. No deje pasar esta publicidad gratis!

Puede dar a conocer sus reuniones con los afiches y volantes. Existe una gran colección de carteles que se pueden aprovechar y bajar desde internet o solicitar a la Asociación. Es posible poner una pegatina en los carteles de cerveza, que informe sobre el grupo local y sus reuniones.

Es muy fácil crear una lista de correo y página web para ayudar a facilitar la organización. Un sitio web no tienen que ser muy elaborados para ser eficaz. Google groups y otras similares le permitirán crear una lista de correo gratuita con una interfaz web que puede incluir toda la información que necesita para dar a conocer su grupo. Es una buena idea para hacer la lista moderada de modo que cada mensaje (o por lo menos el primer mensaje de los nuevos miembros) – será poco de trabajo extra para usted, pero de esa manera se puede asegurar que no se llene de spam que envían a los suscriptores a través de la lista de correo. Nada va a matar a una lista de correo, en la forma más rápida, que el correo no deseado.

Muchas universidades tienen una “La Noche de las Organizaciones” en el inicio del año escolar para que las organizaciones pueden poner una mesa y presentar lo que están haciendo. Esto podría ser una muy buena oportunidad para conocer gente directamente, les dan cerveza, carteles y folletos, etc

Las bibliotecas locales a veces le permiten colocar los displays, marcadores de libros o dejar la folletos para que las personas puedan recoger, etc. También es buen lugar para poner un aviso de la reunión.

3.- La realización de reuniones

Las reuniones tienen que ser divertidas. Con comidas.

Al celebrar reuniones, es una buena idea tener algún tipo de signo o señal para ayudar a la gente a reconocer que ha encontrado el grupo. Un pequeño pabellón esperantista funciona muy bien.

Qué sucede en las reuniones es depende del grupo. Las reuniones deben incluir siempre una oportunidad para que los recién llegados puedan hacer preguntas sobre el esperanto antes de que la conversación se lleve a cabo completamente en esperanto. Si hay recién llegados, es una buena idea dejar que todos se presenten y tal vez explique cuándo y cómo llegaron a aprender Esperanto. Para estar preparado para contestar las preguntas de los principiantes, existe una guía útil para los activistas que tiene un montón de ideas para explicar y aclarar cosas sobre el esperanto a los principiantes.

Siempre hay conversaciones interesantes en las reuniones. A menudo, las reuniones se incluyen clases de esperanto o la lectura en voz alta de un libro o una revista en Esperanto. Las reuniones son oportunidades para compartir interesantes artículos o libros nuevos. Algunas reuniones son relativamente formales e incluyen un charla formal que presenta algún tema o artículo. Otros son muy informales, simplemente son reuniones de más de té o café. Cómo funcione el grupo dependerá de usted y de quienes lo acompañen.

Para más ideas, póngase en contacto con otros líderes de grupos y pídales sugerencias. Muchos de los líderes del grupo han estado organizando reuniones por años y tienen una riqueza en experiencia para aprovechar.

Otros consejos para formar un grupo:

a) Consigue una página web! Actualmente se pueden obtener sitios gratuitos a través de muchos servicios, por lo que esto no debería ser un problema, y usted (y otros hablantes de esperanto en su área) se pueden sorprender cuando ponga en Google “Esperanto-Mi ciudad” y se ubiquen entre sí a través de su página web.

b) Utilice un sitio web gratuito para crear un blog, las páginas estáticas, u otros contenidos.

c) Iniciar una lista de correo o un grupo  para el suyo grupo. Esta es una buena manera de organizar las cosas al principio. No te preocupes por tener directores o una estructura formal hasta que usted piense que sea necesario. Hay grupos que no lo tienen!

d) Considere la posibilidad de reuniones semanales en lugar de reuniones mensuales. Esto realmente puede fortalecer tanto la velocidad a la que se aprende y la asistencia de la reunión.

d) Sea amigable con los principiantes. Trate de hacer que los principiantes se sientan cómodos, y no intimidarlos hablar más Esperanto del que está listo para hablar y entender. Pregúnteles cómo les gustaría que fuera el grupo.

e) De pronto, no se sorprenda si los periódicos estaciones de redios o canales locales o los periódicos estudiantiles locales deseen escribir una historia sobre ti o entrevistarlos como "algo raro o extraño"!


Atraer y mantener a los nuevos miembros es uno de los principales objetivos que el grupo puede tener. Informar al público es crucial. Hay diversas maneras de hacer esto, muchos de los cuales no requieren de dinero o mayores gastos. Aquí hay que acordarse de la gallina cuando pone huevos, avisa a todos que lo esta haciendo....

Informar al público

1.- Ser visible. La idea es ocupar espacios de modo que "ESPERANTO" sea una "marca" reconocible por todos en la localidad.

 

2.- Utilice los contactos de los miembros. Usualmente todos conocemos personas importantes que podemos contactar para una entrevista en la radio, en el canal de televisión, o en plataformas de internet, algún profesor de la escuela. Mediante este contacto podemos presentar el Esperanto a más personas.

 

3.- Informar a los medios de comunicación locales. Lo ideal es informar verazmente y en lo posible entregar fuentes confiables y verificables, aún cuando no sean favorables al Esperanto. No hay que olvidar que en la actualidad todo lo que decimos puede guglearse!!!

 

4.- Utilizar la publicidad gratuita si se dispone de ellos en tu localidad. En casi todas las ciudades hay boletines que permiten anunciar gratuitamente, entonces ¿ por qué no usarlo?

 

5.- Concentrar los esfuerzos en lo que puede verdaderamente hacer. Si por el momento no hay alguien totalmente capacitado para hacer un buen curso, no lo ofrezcamos, es mejor incentivar el autoaprendizaje o hacer concursos de habilidades en la aplicación de duolingo, por ejemplo. Pero si podemos salir de excursión, pues a la montaña vamos.

 

6.- No dejar  fumar en las reuniones. Esto es algo transable, y depende de como el grupo trate el tema, pero si las reuniones son en lugares que no es posible hacer, habrá que respetar la norma.

 

7.- Acoger con amabilidad a los visitantes. Quienes se acercan al grupo al principio están temerosos al no poder dominar el idioma, o creer que no hay principiantes como ellos. Lo importante es acogerl@, y no exigir perfección si habla Esperanto un poco, por lo demás, el que se crea perfecto, que lance el primer acusativo!!

 

8.- Mantener los actuales miembros, ocupándose y preocupándose de ellos. Una agenda con los cumpleaños, aniversarios de matrimonios, o celebrar egresos de las escuelas o universidad, celebrar los logros; preocuparse por quien esté enfermo o este pasando una mala situación económica, son parte de este grupo. Por otra parte, permitir que todos desarrollen actividades dentro del grupo hace que se sientan importantes para el grupo, así charlas sobre diversos temas, talleres sobre manualidades, etc de pronto pueden hacer interesantes las reuniones.

 

9.- No desistir nunca de sus esfuerzos. Habrá días que querrás dejarlo todo, y otros en que llegará alguien interesante. Altos y bajos siempre habrá, lo importante es que perseveres en el objetivo. Una gota golpeando constantemente la  piedra, logra hacer un hoyo en ella, continua el esfuerzo, ya llegará el triunfo.

          El futuro del grupo depende de la primera impresión: la bienvenida!!!

          Cuando alguien nuevo llega a una de sus reuniones, es muy importante que se sientan bienvenid@s. 

          Recíbal@s con un caluroso ‘Saluton!. Tendrás que preguntar a su dominio del idioma antes de lanzarse con todo hablando esperanto delante de ell@s. Si no sabe Esperanto, enseñe algunos saludos y frases básicas, y trate de no hablar Esperanto muy rápido al principio, sin palabras complicadas y en lo posible muy similares al castellano, de modo que pueda entender sin mayores problemas.

          Presentar a los demás miembros, y tal vez un par de ellos con ‘padrinos o madrinas ‘ de la reunión, para que . Hacer contactos con los demás es importante para los recién llegados, de lo contrario se puede creer que es un grupo cerrado y nunca más regresan.Usted definitivamente no puede ignorarlos o seguir con la conversación en esperanto, o interrumpirla sólo para excusarse por un momento. Habiendo entrado en la sala de varios grupos (no esperantistas), no puedo dejar de hacer notar la necesidad de ser reconocidos y de recibir una bienvenida tan pronto como sea posible.

           Esto es la más difícil tarea de todo grupo, pues mantener por muchos años los miembros y el grupo en si, conlleva invertir tiempo en ello.

           Muchos de sus miembros, sin duda, son principiantes, o al menos muy poca experiencia para hablar en Esperanto. Será importante que se les dé la oportunidad de interactuar con otros en el grupo con más experiencia en el idioma y en el Movimiento. 

           El tener personas con experiencia dentro del grupo, puede ser un activo valioso, ya que pueden dar charlas sobre un tema. Pero será necesario controlar la situación, para hacer que la reunión no sea solo sobre y para los expertos o sólo sobre los nuevos miembros. Todo en su justa medida. No obstante que la comida suele ser un incentivo para que los miembros participen, al final se necesita algo más que la comida y la conversación para mantener la asistencia. 

           Algo así como ‘Escrúpulos’ o el “Scrabble” en esperanto puede ser interesante, u otros juegos de palabras. Hablando de viajes recientes o acontecimientos de la vida también es bueno. Cualquier cosa para mantener el esperanto como algo “real”, ayudará a mantener el nivel de interés en las reuniones.

          Encuentros con otros grupos o personas importantes del Movimiento puede ser interesante para todos. Por la pandemia, hemos descubierto que miles de esperantistas de todo el mundo desean conocerse, y zoom, team, meet, y otras similares han acercado el mundo esperantista hasta nuestras casas. Talvez debamos cambiar el horario de la reunión y en vez de ser a las 5 de la tarde debamos hacerla a las 10 de la mañana para hablar con esperantistas rusos, japones, chinos o australianos. Esto hará que los nuevos elementos del grupo descubran que el Esperanto es algo verdaderamente internacional.

          Excursiones, celebración de cumpleaños, encuentros con otros grupos no necesariamente esperantistas, pueden variar el programa del grupo y hacerlo más entretenido. Juntarse a cantar, o hacer una fogata o un campamento, etc

          Si por estas cosas de la vida, ya no sabes qué más proponer, pregúntales a los demás, y no deseches ninguna idea, por absurda que en el momento pueda parecer, pues en algún día puede salvar una reunión.

          Ah, y no te olvides, procura que en tu grupo haya alternancia en el "poder" porque siempre los mismos tirando el carro aburre a los que lo tiran, y a los que "son tirados".
 

Algunas ideas sobre lo que pueden realizar los grupos locales:

a)Presentaciones

b)Ciudades Hermanas o Gemelas

c) Clases de Esperanto

d) Distribuir Libros

e) Eventos en las Escuelas

f) Ferias y Festivales en la Comunidad

g) Proyectos o Ayuda Comunitarios

h) excursiones

i) Visitas a museos, parques de entretención, zoológicos

j) campamentos

k) asados o cenas

l) intercambio cultural

etc

Como cada grupo es distinto al otro, no podemos dar reglas que sean aplicables a todos ellos, por lo cual damos simplemente algunas consideraciones a tener presente para implementar cada reunión según el estilo e interés particular de cada grupo. Recomendamos no reunir en una sola oportunidad un curso y la reunión propiamente tal, o al menos dejar un espacio entre ambas.

 

Esquema de las reuniones:

a) Tipos de reuniones: Los puntos dependerán del tipo de reunión que se desarrollará

b) Planificación: Esto es importante, pero no hay que ser inflexibles, a veces las cosas no resultan como una desea.

b. 1. La semana antes de una reunión

b. 2. La semana después de una reunión

c) Contenido de una reunión: ocuparse de tener todo el material necesario para entregar el contenido.

d) Agregando sabor internacional: Si se hace por medios virtuales asegurarse que todo funciona, y en lo posible tener una alternativa por si no funciona la acordada.

e) Dónde reunirse: En lo posible usar lugares públicos, y asegurarse tener alternativas y avisar prontamente los cambios de última hora. Ver que sea accesible para todos y si hay costos u obligación de consumir algo, avisarlo también.

f) Los problemas en las grandes zonas urbanas: 

g) Problemas en las pequeñas zonas rurales: El principal problema puede ser tener un lugar adecuado, tal vez sea necesario reunirse en casa de uno de los miembros. También hay que estar atentos a los medios de locomoción a usar.

  •  

A lo largo y ancho de Chile, se podrían crear grupos en las siguientes comunas, donde hay más de dos interesados en el lugar:

 

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA: Arica

REGIÓN DE TARAPACA

REGIÓN DE ANTOFAGASTA: Antofagasta

REGIÓN DE ATACAMA

REGIÓN DE COQUIMBO: La Serena

REGIÓN DE VALPAISO: Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana.

REGIÓN DE O'HIGGINS

REGIÓN DEL MAULE: Curicó, Talca

REGIÓN DE ÑUBLE: Chillán

REGIÓN DEL BIO-BIO: Concepción, San Pedro de la Paz

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA: Temuco

REGIÓN DE LOS RÍOS: Valdivia, Osorno

REGIÓN DE LOS LAGOS: Puerto Montt

REGIÓN DE AYSÉN

REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA: Punta Arenas

Y entonces, qué esperamos?!!!





Entradas recientes